Obradores Simbióticos

Sostenibilidad en la producción de alimentos saludables, con gran poder nutricional.

En relación sobre los productos elaborados relacionados con la nutrición simbiótica (Generalmente encurtidos y fermentos, además de las bebidas saludables y otros productos derivados) tenemos la opción ideal, de hacerlos en casa cada cual, según necesidades, como forma viable de autoabastecimiento y autogestión. Eso es más fácil en un entorno rural, rico en productos hortícolas. Aun así, habrá bastante gente que no los pueda hacer. Bien por falta de tiempo, o no sabe, no se le da bien, esta incapacitada, etc. De la misma manera que hay obradores de panadería y tiendas que venden pan, surge el obrador simbiótico, dedicado a hacer exclusivamente productos vivos o que sean revitalizantes.

La variedad de productos que se pueden elaborar es mucho más amplia, de lo que en inicio cabe imaginarse. El obrador simbiótico puede ser a su vez, un laboratorio dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos alimentos, productos y adaptaciones de productos, de otras partes del mundo, a las posibilidades locales del lugar o zona geográfica. Red de obradores locales.

Red de obradores locales

El obrador simbiótico local, trabaja preferentemente con materias primas y productos cuyo origen es lo más cercano posible, ósea local. Asimismo, como segunda opción, obtiene otros productos que no puede conseguir de comarcas aledañas u otras provincias en un régimen de intercambio. El uso eficiente de los recursos que pueden dejar huella ecológica (energía, agua, transportes, transacciones económicas, etc.), es una de las cuestiones a mejorar para la instauración local de un obrador simbiótico.

La realización de eventos, presentación de su proyecto y productos, conferencias, así como la enseñanza de los métodos en talleres, para la realización de los productos caseros típicos de la nutrición simbiótica, es una de las tareas y fuentes de ingresos que un obrador simbiótico local puede realizar. Tanto en su comarca como en otros lugares.

La conexión y apoyo solidario entre diferentes obradores, en sus localidades y/o en diferentes comarcas etc, genera una red miceliar en similitud a los hongos que conectan un ecosistema entre sí y a este con otros. El uso de redes sociales y herramientas telemáticas, amplia el campo de acción a otras zonas geográficas y países.

1 comentario en “Obradores Simbióticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.